"Sun Spot Hill" - Jordi Coy

¿Qué es la Astrofotografía?: Aprende cómo fotografiar los cielos con Jordi Coy

Jordi Coy, profesional de la astrofotografía

Muy buenas a todos y todas.

Mi nombre es Jordi Coy, soy fotógrafo especializado en la astrofotografía integrada al paisaje, y es todo un placer por mi parte haber sido invitado por Aprende Audiovisual para hablarles un poco sobre mí y mi trabajo.

¿Qué encontraras en este artículo?
  1. Un poco sobre mi historia...
  2. ¿Qué es la astrofotografía según Jordi Coy?
  3. Breve historia de la fotografía astronómica
  4. Material necesario para practicar la astrofotografía
  5. Como tomar fotos al cielo nocturno
    1. Consejos prácticos para ajustar tu cámara en Astrofotografía
    2. ¿Cómo me preparo yo para una sesión de fotos?
    3. Como hacer astrofotografía con el móvil
  6. Tipos de astrofotografía
    1. Fotografiar la Luna.
    2. Fotografiar la Vía Láctea
    3. Astrofotografía solar
    4. Astrofotografía del cielo profundo (Fotografía de Gran Campo)
  7. Trucos y consejos para hacer buenas astrofotografías
  8. Cómo editar tus astrofotografías
  9. ¿Quieres seguir aprendiendo sobre astrofotografía?

Un poco sobre mi historia...

Antes de entrar en detalle, voy a contarte cómo empecé en la fotografía, desde cero, como puede ser tu caso. Mi historia es simple pero creo que te puede inspirar a seguir adelante con tu pasión. Si quieres ir directo a los consejos prácticos, puedes clicar aquí para saltarte esta parte. Aunque te recomiendo echarle un vistazo, nunca está de más un poco de inspiración.

Comencé en el mundo de la fotografía hace 10 años gracias a mi pasión desde pequeño por nuestro cielo nocturno. Eran muchas noches las que me iba al monte con mi telescopio refractor para observar el cielo nocturno, como la Luna en cualquiera de sus fases, Júpiter o Saturno.

Podría decirse que ahí nació mi primer contacto con el mundo de la fotografía.

Mi primer telescopio
Mi primer telescopio

Recuerdo que esas noches fueron muy especiales para mí. No olvidaré nunca las primeras veces que pude ver de cerca las bandas gaseosas de Júpiter o los impresionantes anillos de Saturno. Allí estaba, solo en la inmensidad de la noche, sin más sonido que el del universo hablándome, haciéndome sentir cada vez más pequeño ante su magnitud.

Pronto, sentí la necesidad de compartir esa inmensidad y belleza con mis seres queridos. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de que podría utilizar una cámara para acoplarla a mi telescopio y poder capturar aquellas maravillas de nuestro cielo y poder mostrarlas.

Como no conocía a nadie que me pudiera enseñar a utilizar una cámara, empecé a leer libros, entrar en foros, ver vídeos… Fueron unos 3 meses de formación intensa y autodidacta.

Fui haciendo mis primeras tomas de contacto y disfrutando de mis fotos usando mi telescopio como si fuera una lente. Sin embargo, casi sin darme cuenta, fui saliendo de esa rama desplazándome hacia la fotografía de la Vía Láctea sobre paisajes terrestres. Para ello utilizaba lentes angulares que capturaban escenas más amplias, y sin que fuera mi intención, mi viejo telescopio fue quedando relegado a un segundo plano.

Primeras fotografías de el cielo nocturno de Jordi Coy
Primeras fotografías tomadas del cielo nocturno

Mi pasión por la fotografía crecía día tras día, llevándome a explorar nuevos horizontes más allá de mis inicios, como la fotografía de paisajes diurna. Mi aprendizaje seguía, y lo hacía con un gran interés hacia la composición fotográfica. En 2017, mi compromiso con este arte me llevó a completar un Máster en Fotografía de Autor.

En 2018, llegó un cambio significativo: adquirí lo que hoy es una de mis herramientas más valiosas, mi objetivo 150-600mm. Esta pieza clave no solo me ha permitido realizar algunos de mis mejores trabajos, los cuales me han traído premios y reconocimientos, sino que también me ha ayudado a encontrar mi lugar en el mundo de la fotografía.

Con este objetivo, he vuelto a mis raíces, a esos momentos mágicos de esperar a que la luna se eleve sobre las montañas, viéndola aparecer junto algún elemento como un árbol o una roca, recordándome por qué empecé este viaje.

Fotografía de Astrocoy a la Luna
Fotografía de Astrocoy a la Luna

En esos instantes empecé a visualizar ese tipo de imágenes en mi mente, pero me faltaban las herramientas para hacerlas realidad.

Sin embargo, con el tiempo y mi fiel compañero, el objetivo 150-600mm, tras mucha práctica, incontables intentos y superando los momentos difíciles cuando las cosas no salían como esperaba, llegó ese momento en que todo empieza a fluir. Aprendí a manejar tanto la técnica como la planificación compleja que esto requiere.

Y entonces mi creatividad se disparó. Comencé a disfrutar del Sol, de la Luna y de toda clase de cuerpos celetes. El proceso completo se convirtió en una fuente de satisfacción, desde la planificación previa hasta la captura en el momento y el toque final en la edición.

¿Qué es la astrofotografía según Jordi Coy?

La astrofotografía es una rama de la fotografía enfocada en capturar objetos celestes y eventos astronómicos. A mi forma de ver, la astrofotografía muestra lo invisible al ojo humano. Convierte en visible y detallado lo que normalmente es apenas un punto luminoso o incluso invisible en nuestro cielo nocturno.

Creo que esa capacidad de mostrar lo inalcanzable es lo que engancha tanto a los espectadores de esta disciplina fotográfica. Y esa fascinación se multiplica exponencialmente cuando quien observa es el propio fotógrafo.

Capturar tales imágenes, otorga al fotógrafo una sensación de poder y asombro, por ser capaz de ver y plasmar algo que puede encontrarse a muchísimos años luz de distancia sobre nosotros, como puede ser la nebulosa de Orión.

Fotografía de Jordi Coy a la nebulosa de Orión
Fotografía de Jordi Coy a la Nebulosa de Orión

Para mí, la parte más romántica en esta maravillosa disciplina, es poder mezclar la ciencia con el arte. Así es como lo pienso y como me gusta desarrollar mis trabajos.

Me encanta poder contar historias a través de mis fotografías, capturando la esencia de lo cotidiano, como pueden ser los árboles, montañas o personas. Disfruto Integrando estos elementos con aquellos aspectos desconocidos e invisibles del cosmos que se encuentran en constante movimiento sobre nosotros.

Con una composición correcta junto a una buena planificación y posteriormente ejecución, la fotografía puede tener un gran impacto visual para el espectador y un gran interés para la comunidad científica. Siempre que es posible, intento añadir a mis trabajos ese algo especial, como por ejemplo, las manchas solares durante períodos de alta actividad solar.

Breve historia de la fotografía astronómica

La historia de la fotografía astronómica comienza en el siglo XIX y ha evolucionado enormemente gracias a los avances en la fotografía y la tecnología telescópica.

Primera foto de la Luna por John William
Primera foto de la Luna por John William Draper

El primer intento conocido para fotografiar un objeto astronómico, como la Luna, fue realizado por John William Draper en 1840 utilizando la técnica del daguerrotipo.

Draper utilizó un telescopio reflector de 5 pulgadas para capturar la imagen, marcando un hito importante en la historia de la fotografía astronómica​​.

Los avances continuaron con la mejora de las técnicas fotográficas y el desarrollo de mejores telescopios, permitiendo a los astrónomos capturar imágenes de otros cuerpos celestes y fenómenos astronómicos, expandiendo así nuestra comprensión del universo.

Obtén tu guía de fotografía GRATIS

¿Listo para llevar tus fotos al siguiente nivel? Nuestro nuevo eBook te muestra cómo, y es totalmente GRATIS. Haz clic aquí abajo para descargarlo

Material necesario para practicar la astrofotografía

Aunque son muchos los que piensan que para realizar astrofotografía es necesario disponer de un gran equipo, no es así, podemos comenzar a practicarla con el equipo justo y necesario consiguiendo así resultados espectaculares. Sí que es cierto, y como en todo, tener más y mejor equipo te permite enfrentarte a más desafíos y lograr una calidad superior en tus fotos

Incluso, la tecnología que tenemos hoy en día en nuestros móviles, nos dan la capacidad de realizar este tipo de fotografías, un poco más abajo os contaré como. Pero primero, voy a detallar el equipo básico indispensable necesario para adentrarnos en en el mundo de la astrofotografía con nuestra cámara.

  • Necesitamos una cámara fotográfica que permita realizar largas exposiciones, a poder con disponibilidad de modo BULB para poder aumentar la exposición a más de 30 segundos.
  • Un objetivo angular, cuanto más luminoso mejor, como un f/2.8 y con una focal entre 16mm y 50mm.
  • Trípode estable que nos pueda aportar estabilidad a la hora de realizar nuestras fotografías con altos tiempos de exposicion.
  • Autodisparador para poder accionar el obturador de nuestra cámara sin la necesidad de tocarla. Así evitamos vibraciones o movimientos que puedan arruinar nuestras fotos.

Ese es el principal material que necesitamos para comenzar a fotografiar nuestro maravilloso mundo externo. ¿A que no es para tanto? Pues si tu intención es dar ese paso, ¡no te lo pienses más y comienza a disfrutar!

Como tomar fotos al cielo nocturno

Lo principal para poder sacar fotos de nuestro cielo nocturno, es alejarse del núcleo urbano. Cuanto más lejos nos encontremos de las luces de la ciudad, más oscuros será nuestra boveda celeste y más detalle podremos obtener de ella.

Una vez alejados de la contaminación lumínica, debemos trabajar con nuestra cámara sobre el trípode en todo momento, al igual que con el autodisparador conectado.

Algo muy importante y que no debemos olvidar, es que durante la noche tenemos que trabajar con todos los automatismos de nuestro equipo desactivados, quiere decir; tenemos que usar el Modo MANUAL de nuestra cámara (imprescindible saber triángulo de exposición). Si tu lente tiene estabilizador, desactívalo; ajusta el balance de blancos también manualmente y, muy importante, usa el enfoque manual al momento de hacer la foto.

Consejos prácticos para ajustar tu cámara en Astrofotografía

Para conseguir buenos resultados en este tipo de fotografía, debemos ajustar los parámetros de nuestra cámara, o mejor dicho, afinar nuestro triángulo de exposición para conseguir la mayor cantidad de luz posible. En la oscuridad de la noche, necesitamos capturar esa tenue luz que nos aporta nuestro cielo. Ajustando bien nuestra cámara, podemos captar detalles del cielo que normalmente no vemos a simple vista.

tabla exposición fotografía

Esos parámetros dependen mucho del equipo que utilicemos, por ejemplo:

  • TIEMPOS DE EXPOSICIÓN: Para captar toda la luz posible, es clave usar el mayor tiempo de exposición que nuestra cámara permita. Ese máximo nos lo marcará la focal que estemos usando en ese momento (en el caso de que sea un 24 mm en full frame, serán máximo 20 segundos).
  • ISO: Este es otro de los parámetros que aumentaremos lo máximo posible para mejorar la sensibilidad de la cámara a la luz. El límite lo pondremos según nuestra experiencia y conocimiento del equipo. Un buen punto de partida para cámaras digitales de nivel principiante es una sensibilidad ISO alrededor de 1600, ajustándolo según lo que veamos en las fotos.
  • DIAFRAGMA: En este caso, debemos abrir el diafragma lo máximo que nos dé para capturar toda esa luz. Para ello, escogeremos el número más bajo que nos permita (F/2.8, F/3.2…). Este depende de la luminosidad que sea nuestro objetivo.
Pasos del diafragma

Sabiendo ya qué valores aproximados debemos marcar a nuestra cámara, tendremos un inicio de sesión menos accidentado y más directo.

¿Cómo me preparo yo para una sesión de fotos?

Al empezar mis sesiones, lo primero que hago es ajustar el enfoque y encuadrar la toma. Luego, realizo pruebas de luz para determinar los parámetros adecuados que necesitaré usar.

¿Y cómo lo hago en mitad de la oscuridad? En ese momento, sí que activo el enfoque automático para enfocar a mi motivo principal, ya sea este una estrella o un elemento que se encuentre lejos en el paisaje. A veces, hasta uso una linterna para ayudar a que el enfoque sea más preciso.

Una vez enfocado, desactivo de nuevo el enfoque automático y lo pongo en MANUAL. A continuación, ajusto el encuadre. Si quiero incluir elementos del paisaje en la foto, uso la luz artificial de una linterna para ver mejor lo que voy a capturar. Si la toma va a ser solo del cielo, entonces me guío por las estrellas más brillantes para orientarme.

Ahora es cuando comienzo a tomar las primeras fotos. Reviso cada imagen en la pantalla de la cámara y ajusto los detalles necesarios, tanto en la composición como en la exposición, buscando siempre mejorar el resultado. Es el momento de afinar todo lo necesario y, por supuesto, de disfrutar de la tranquilidad de la noche.

Como hacer astrofotografía con el móvil

Como ya adelante al comienzo, hoy en día no es necesario disponer de un equipo grande y costoso para realizar astrofotografía (practicamente en casi todas las camaras puedes practicar la astrofotografía).

La tecnología de nuestros teléfonos móviles avanza a pasos agigantados cada año, y simplemente con un móvil de gama media que nos permita regular la exposición de forma manual, podemos fotografiar la Vía Láctea simplemente colocando nuestro móvil sobre un pequeño trípode.

Incluso con móviles de gama alta podemos capturar grandes Lunas y tener detalle de sus cráteres, algo que hasta hace poco sólo podíamos hacer con telescopios y cámaras dedicadas o con teleobjetivos de grandes focales.

En el caso de que dispongamos de un telescopio convencional, podemos acoplar nuestro móvil a él con tan solo un par de piezas que podemos comprar por menos de 15€, y así poder fotografiar todo lo que vemos a través del ocular con gran detalle.

Una de mis capturas favoritas, cuando fotografiaba a través de mi telescopio, era a la Luna en sus fases crecientes o menguantes. Siempre recomiendo estos momentos para fotografiar la Luna si quieres captarla con mucho detalle. Durante estas fases, la luz del Sol ilumina los cráteres de manera que crea un juego de luces y sombras sobre su superficie, lo que nos permite apreciar realmente el relieve del terreno lunar.

Utilicemos nuestro móvil con o sin telescopio, siempre recomiendo usar un disparador externo y si no lo tenemos, activar el temporizador del propio móvil.

Tipos de astrofotografía

Hay diferentes tipos de astrofotografía, cada uno con su técnica especial y sus propios objetivos, dependiendo de lo que quieras capturar.

A continuación os explico como lo hago yo para cada tipo:

Fotografiar la Luna.

La fotografía de la Luna siempre ha sido una de mis grandes pasiones. Como mencioné antes, fue la Luna la que me introdujo al mundo de la fotografía. Es un elemento muy agraciado para fotografiar porque ofrece muchas posibilidades creativas en nuestras imágenes. Puedes capturarla en distintas fases, colores y ambientes, y usar técnicas variadas como largos tiempos de exposición, apilados para mostrar su trayectoria, o incluso hacer timelapses. Cada una de estas técnicas puede dar resultados visuales impactantes.

Para fotografiarla en condiciones, necesitaremos de una cámara, un teleobjetivo con una focal de 400mm como mínimo, un trípode y un disparador. Dependiendo de nuestro objetivo a conseguir, necesitaremos una planificación previa al momento de la toma, y por supuesto, mucha paciencia.

En mi caso, he realizado planificaciones que han durado incluso una semana y he tenido que esperar hasta 2 años para cumplir con el objetivo. Nubes, calima y una salida de Luna por un lugar un tanto especial, fueron los motivos por esa larga espera en una de mis fotografías más importantes y reconocidas a nivel mundial, “Erupción Lunar”.

"Erupción Lunar" - Jordi Coy
"Erupción Lunar" - Jordi Coy

Fotografiar la Vía Láctea

Capturar la Vía Láctea también nos da muchísimo juego para ser creativos. Gracias a que es visible durante una buena parte del año y a su variante inclinación según la temporada, nos permite crear escenas muy impactantes y diferentes una de la otra, utilizando personas, elementos del terreno, iluminaciones con linternas… y un largo etcétera interminable. Además, al poder capturarla desde tantos lugares, armar la composición suele ser más sencillo comparado con la fotografía lunar o solar.

Solo necesitamos llevar nuestro equipo a un lugar alejado de la contaminación lumínica, cuanto menos núcleos urbanos hayan alrededor, mas calidad de cielo tendremos y por lo tanto, mayor detalle de la Vía Láctea tendremos.

El equipo mínimo necesario para fotografiarla se compone de: Cámara fotográfica o móvil de última generación, trípode, disparador y un cielo oscuro.

It Ben Haddou - Fotografía de Jordi Coy en Marruecos a la Vía Láctea
It Ben Haddou - Fotografía de Jordi Coy en Marruecos a la Vía Láctea

Astrofotografía solar

La fotografía solar ofrece varias opciones según el equipo que uses. Puedes empezar con tu cámara y un teleobjetivo para capturar imágenes de nuestro sol, o usar telescopios especializados que, aunque requieren más trabajo tanto en campo como en post-procesado, permiten obtener detalles mucho más complejos y precisos.

Pero como he comentado y al igual que yo, puedes hacerlo perfectamente con tu equipo fotográfico básico que se compone de: Una cámara digital, un teleobjetivo de al menos 400mm, trípode, disparador, y por último y MUY IMPORTANTE, un filtro solar. No sólo para obtener detalle de lo que ocurre en el Sol, si no, por protección tanto para nosotros como para nuestro equipo.

El Sol desprende una potente luz que, con la combinación de un teleobjetivo podría dañar nuestro equipo, o incluso algo peor, quemar la retina de nuestro ojo, ya que los cristales de nuestra lente actúan como una lupa. Con el filtro podremos fotografiar las manchas que se encuentren en ese momento sobre el Sol, algo que puede ser muy llamativo.

Fotografiar al Sol no siempre tiene que ser lo mismo, ya que la actividad que tiene nos aporta un gran plus a la hora de fotografiar y componer hermosas fotografías del Sol sobre un paisaje a contraluz, con gran historias y un fuerte interés científico.

Puede resultar bastante complejo controlar todos elementos y que queden donde uno quiere, ya que el movimiento del Sol (hablando bien, el movimiento de la Tierra) es muy rápido visto a través de una lente de 600mm. Solo tienes unos pocos segundos para capturar la imagen perfecta, así que si no planificas bien, puede que no tengas tiempo de ajustar tu posición.

Fotografía solar de Jordi Coy
Fotografía solar de Jordi Coy

Una de mis fotografías con más impacto

En Septiembre de 2021, realicé una de mis fotografías que más impactó a la comunidad científica y fotográfica a nivel mundial.

Todo comenzó cuando el Sol presentó una gran actividad, por lo que se encontraban grandes manchas solares en su superficie. Ese día fue el momento con más actividad de nuestra estrella desde el año 2017.

La fotografía fue premiada por la NASA, expuesta en varias conferencias de científicos expertos alrededor del mundo, publicada en revistas tan reconocidas como en la estadounidense “Sky & Telescope” y participó en WCP (Copa del Mundo de Fotografía) representando España. Todo gracias a una idea que tuvo una buena planificación, composición y ejecución en campo. La fotografía fue titulada "Sun Spot Hill."

Por esta razón, siempre les recalco a mis alumnos en los tours y talleres que doy, la importancia de prestar atención a todos estos componentes. Aunque puede que no logremos capturar esa foto perfecta durante meses o incluso años, es crucial mantener el foco en el proceso.

El equipo básico se compone de: Cámara fotográfica, teleobjetivo mínimo 400mm, trípode, filtro solar y disparador.

"Sun Spot Hill" - Jordi Coy
"Sun Spot Hill" - Jordi Coy

Astrofotografía del cielo profundo (Fotografía de Gran Campo)

El fotografiar el cielo profundo es un mundo increíble y lleno de color, al igual que un reto de grandes dimensiones. Este tipo de astrofotografía es uno de los más complejos y delicados. Requiere no solo equipo específico y conocimientos técnicos para usarlo correctamente, sino también muchas horas de procesado, tanto en el campo como en casa frente al ordenador. Pero también podemos conseguir resultados con nuestro equipo básico de fotografía, os lo dice alguien que así lo hace. 😊

Ese equipo no nos permitirá capturar todas las regiones del cielo nocturno con detalle, pero sí podremos fotografiar algunas de las nebulosas y galaxias más brillantes de nuestro cielo, como pueden ser la tan querida nebulosa de Orión, nuestra galaxia vecina Andrómeda e incluso el cúmulo de estrellas de Las Pléyades.

El equipo mínimo para poder hacerlo es: Cámara fotográfica, lente desde gran angular (16mm +-) hasta teleobjetivos largos, trípode y disparador.

Trucos y consejos para hacer buenas astrofotografías

Siempre aconsejo a mis alumnos y a cualquiera que me pide consejo, ya sea en persona o en redes sociales, que practiquen, y que no paren de hacerlo. Les recomiendo tener fotógrafos referentes, que vean miles de trabajos y que intenten siempre aprender de cualquier compañero.

También les insisto en la importancia de la paciencia. Les digo que no se desesperen; con tiempo, encontrarán su lugar y se sentirán orgullosos de su trabajo. Pero igual de crucial es que no se queden estancados en su zona de confort y que siempre busquen seguir avanzando y mejorando.

Cómo editar tus astrofotografías

El mundo de la edición fotográfica puede ser tan amplia como el de componer una fotografía. Cada fotógrafo encuentra su propio estilo y ajusta su flujo de trabajo según su evolución personal, ya sea por mejorar técnicamente o por necesidad.

En mi experiencia, empecé usando solo Lightroom, donde me mantuve durante años. Luego, para mejorar mis resultados, incorporé Photoshop a mi proceso de edición. Este cambio marcó un antes y un después en la calidad de mis imágenes.

Poco a poco, a medida de que me atrevía a desempeñar trabajos más complejos, como fotografiar el espacio profundo o cometas, descubrí la necesidad de utilizar software especializado para apilamiento y procesamiento de imágenes astronómicas, como Sequator y Siril.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre astrofotografía?

Mi pasión por este tipo de fotografía fue tal, que comencé a realizar viajes a lugares óptimos para este tipo de trabajos, como puede ser el desierto del Sahara. Actualmente, ofrezco tours fotográficos a este increíble destino, donde acompaño a grupos de aficionados ansiosos por fotografiar cielos oscuros y paisajes espectaculares. Durante estos viajes, aprovecho para enseñarles mis técnicas mientras fotografiamos la Vía Láctea, Andrómeda o un enorme Sol junto a los camellos en el desierto.

Este 2024, hay disponibles dos ediciones de estos tours en los que todavía puedes apuntarte, y estoy planeando añadir un nuevo destino: Noruega. Allí espero capturar los impresionantes paisajes bajo la Aurora Boreal con un grupo antes de fin de año.

El año que viene habrán nuevas fechas y seguramente que nuevos destinos, por lo que si quieres estar al día de las noticias sobre estas expediciones, puedes seguir mi cuenta en Instagram @astrocoy_ o la web www.astrocoy.com.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la Astrofotografía?: Aprende cómo fotografiar los cielos con Jordi Coy puedes visitar la categoría Géneros Fotográficos.

Jordi Coy

Mi nombre es Jordi Coy, soy fotógrafo especializado en la astrofotografía integrada al paisaje. Con mas de 10 años de experiencia, he conseguido ganar un premio de la NASA y reconocimientos internacionales, incluida la participación en la Copa del Mundo de Fotografía representando a España.

Sigue Aprendiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir